Refrán al día

martes, 20 de diciembre de 2011

Felices Fiestas para todos

Ahora que se acercan las fiestas navideñas y que el año que acaba dará entrada al nuevo 2012, queremos desear a todos los sobanos de origen y de corazón, unas Muy Felices Fiestas y un muy Fructífero y Próspero Año Nuevo.

Concesión de licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar en Fresnedo

El Boletín Oficial de Cantabria número 240 de 19 de diciembre de 2011 publica:

Concesión de licencia de primera ocupación de vivienda unifamiliar en Fresnedo 32.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Exposición pública de la relación de titulares con notificaciones pendientes en el proceso de valoración colectiva de carácter general en Soba

En el Boletín Oficial de Cantabria número 232 de 5 de diciembre de 2011 se inserta anuncio de la Delegación Especial de Economía y Hacienda de Cantabria - Gerencia Regional del Catastro siguiente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.4 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, y en relación con la notificación de los valores catastrales resultantes del procedimiento de valoración colectiva de carácter general de los bienes inmuebles urbanos, así como de los inmuebles con construcciones en suelo rústico que se han llevado a cabo por la Gerencia Regional del Catastro de Cantabria en el municipio de SOBA, se pone en conocimiento de todos los interesados que la relación de los titulares catastrales con notificaciones pendientes, por no haber sido posible realizar su entrega por causas no imputables a la Administración, tras haberse intentado por dos veces o por una sola si constara como desconocido, estará expuesta en el Ayuntamiento del referido municipio y en la Gerencia Regional del Catastro de Cantabria, sita en la Plaza Obispo Eguino y Trecu nº 3, durante el plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio, a efectos de practicar la notificación mediante comparencia presencial. Dicha relación se publica, así mismo, en la sede electrónica de la Dirección General del Catastro (http://www.sedecatastro.gob.es), para su consulta individual.
Transcurrido dicho plazo sin haber comparecido, la notificación se entenderá producida a todos los efectos legales desde el día siguiente al del vencimiento. El plazo de un mes para la interposición del recurso de reposición o reclamación económico-administrativa contra los valores catastrales se contará a partir del día siguiente al de la finalización del plazo señalado para comparecer.
Santander, 23 de noviembre de 2011.
El gerente regional,
Alfredo Arjona García.

martes, 6 de diciembre de 2011

El puente de Rapusirio en Asón

Nunca un puente trajo tanta alegría a una casa como el de Rapusirio en Asón de Soba, una localidad con un reducido número de habitantes, dividida por dos Ayuntamientos, el de Soba y Arredondo. Begoña Gómez tiene su vivienda en Asón de Soba, mientras que dispone de cabaña en Asón de Arredondo.
El acceso a la casa de Begoña es dificultoso, aunque la ampliación del puente de Rapusirio, aún en ejecución, facilitará mucho la vida de esta sobana. «Un puente que nos hacía falta como el comer» y que la mujer lleva muchos años reclamando. «Recuerdo que lo pedí hace ya 15 años, estando embarazada, pero ya antes se venía solicitando», comenta, y es que tanto ella como su primo y vecino Ignacio Fernández 'Sito', han pasado muchas dificultades a cuenta de la reducida anchura del viaducto, que no permitía el paso de vehículos con sus escasos 180 centímetros. Ahora con 3,40 metros va a cambiar mucho la cosa y la calidad de vida de estos vecinos. Las obras, financiadas por la Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras, cuentan con un presupuesto de 60.000 euros.
Recuerdan ambos las calamidades que han tenido que salvar por la dificultad de acceder a las viviendas. Si se producían emergencias, la ambulancia no podía pasar, por lo que tenían que sacar a la persona enferma bien a hombros o con una silla. Begoña se emociona y no le gusta recordar cómo se han visto en la tesitura de tener que sacar a sus familiares cuando alguno moría, atravesando el puente y subiendo la pendiente portando la caja, tal como recuerda Sito con su madre. «Algo que no se necesita ni contar porque es duro», lamenta Begoña.
Tareas cotidianas
Pero «casi es peor el día a día», matiza Sito. El trabajo en los verdes campos que visten los alrededores de sus casas se veía entorpecido por la imposibilidad de cruzar el puente con un vehículo «si tienes que llevar pienso, leche o cualquier otra cosa tiene que ser con una carretilla o un burro», relata el hombre que llega con la furgoneta cargada de fardos que descarga con una carretilla y poco a poco deposita en casa. «Aunque ya queda aquí poca gente», dice, el puente les ha va a solucionar mucho a los que quedan, ya que «la manera de que puedas permanecer aquí viviendo es ésta, porque si no tienes accesos es como si no hubiera nada». La gente, comenta Sito, se va y abandona las casas en lugar de arreglarlas porque no tiene forma de acceder a ellas, por eso reclama que ambos ayuntamientos inviertan en la adecuación de pistas.
Estos dos sobanos piden a los dos alcaldes, el de Soba, Julián Fuentecilla, en su término, y el de Arredondo, Luis Santander, en el suyo, que hagan más accesos para otras cabañas que tienen y que se ven con problemas similares para desarrollar con normalidad su vida.