El primer documento escrito que se conserva y que se refiere a Soba, es el documento de dotación al monasterio de San Andrés de Asia (hoy Aja), en el que el presbítero Cardelio lega a la Iglesia todos sus bienes, entre ellos el propio monasterio, la propia villa de Asia (hoy Aja) y su molino en Soba.
Está datado en el día XV de las calendas de febrero, en la Era 878 que equivale al actual 18 de enero del año 836, durante el reinado de Alfonso II, rey de Asturias, territorio al que pertenecían estas tierras allá por el primer tercio del siglo IX.
A continuación incluimos una copia del original, en latín y con escritura de la época, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional. Sección Clero. Carpeta 269. núm. 2. Más abajo incluimos una traducción del mismo del latín al castellano. Todo ello y muchos otros datos se incluyen en la obra de Amada Ortiz Mier “Los padrones de hidalguía del Valle de Soba”. Las imágenes pueden abrirse en otra página y aumentarse de tamaño para su mejor lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario