Refrán al día

miércoles, 9 de mayo de 2012

Soba dará 1.000 euros a cada niño que nazca en el municipio

El Diario Montañés de hoy 9 de mayo publica una noticia de alcance e interés local.



Soba sacó adelante la propuesta del equipo de gobierno (PRC) para la concesión de una ayuda económica de 1.000 euros por hijo para incentivar la natalidad y el asentamiento en el municipio. Con esta última pretensión, la ayuda se distribuye en dos cobros, uno de 500 euros al nacer, que se hace efectivo en la primera quincena del año siguiente al nacimiento, y otro cuando el hijo sea escolarizado en el colegio Jerónimo Sáinz de la Maza de Soba.
La ayuda tendrá además carácter retroactivo de un año, pudiéndola solicitar los padres de los niños nacidos en el 2011. Se trata de una vieja aspiración del equipo de gobierno, que se ha materializado este año al contar con consignación presupuestaria disponible para llevarla a cabo, tal como explicó el alcalde de la localidad, Julián Fuentecilla.
A la espera de que se publiquen en el Boletín Oficial de Cantabria las bases que regulan la prestación, el regidor adelantó que será requisito indispensable que uno de los cónyuges beneficiarios lleve un mínimo de tres años empadronado en Soba y que todos los miembros de la unidad familiar lo estén cuando se solicite la ayuda.
Se trata de una medida nueva en el municipio, ya que nunca antes se han concedido en Soba ayudas a la natalidad. El objetivo de la concesión es, según Fuentecilla, «promover la natalidad en la localidad y el asentamiento de la población, así como desahogar a los padres de las cargas económicas que supone un nuevo nacimiento», si bien «nadie va a tener hijos porque te den 1.000 euros, al igual que nadie empieza a estudiar porque te den una beca, pero ayuda en los primeros pasos», puntualizó el alcalde.
Antigua aspiración
La principal motivación de la puesta en marcha de esta ayuda ha sido según Fuentecilla la de hacer realidad una vieja aspiración municipal, en un momento idóneo, al contar con disponibilidad presupuestaria en estos momentos, para lo cual se ha habilitado una partida de 6.000 euros dentro del presupuesto.
Aunque la prestación no se puede solicitar hasta que las bases sean publicadas en el BOC, el Ayuntamiento estima que del año 2011 la pidan unas 6 familias, teniendo en cuenta el registro con el que cuenta el Consistorio, además de los nuevos nacimientos del 2012 «que ya hay algunos», afirma el mandatario. Con el fin de que todos los padres que opten a la ayuda la soliciten, el Consistorio avisará de su disponibilidad.
El alcalde de Soba ha manifestado su satisfacción con la puesta en marcha de la propuesta, porque «supone un aliciente y un impulso a la natalidad y las ayudas de estímulo siempre son positivas», aseveró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario