Refrán al día

sábado, 26 de enero de 2013

Guía para caminantes del valle de Soba

 El Diario Montañés en su edición del 18 de enero publica:  

Una guía recupera para el caminante las antiguas rutas del valle de Soba

'Las viejas sendas del Valle de Soba y glosario de la flora medicinal' es el título de la guía para aficionados al senderismo que ha publicado Fernando Moreno Rodríguez, un volumen que reúne un total de diez rutas por este municipio cántabro.
Tal y como señala el autor en el prólogo de esta guía, las sendas que recorren el valle de Soba constituyen un «compendio de paisajes inolvidables con la esencia de pertenecer a lugares pletóricos de naturaleza y tradiciones, donde el patrimonio artístico se muestra enriquecida con una exultante biodiversidad en bosques y ríos». Editado por Estvdio, el manual recuerda que algunas de estas sendas fueron en su momento vías de comunicación con las provincias limítrofes y el camino utilizados por los indianos para abandonar su tierra.
En su recorrido por este valle cántabro, Fernando Moreno propone un total de diez itinerarios diferentes: Llana de Pomayor, Bosquemao, Encinar Incedo, Canal de Ancillo, Chomin, Valdició, Gándara, La Revilla, Sangas e Irías. Cada ruta está acompañada de una ficha en la que se detallan aspectos como la duración, la distancia que cubre el itinerario previsto, la dificultad, las características del terreno y los objetivos que puede conseguir quien realiza el itinerario propuesto. Así, en cuanto al tiempo hay rutas de unas dos horas, como es el caso de la de Llana de Pomayor (circuito de las pizarras) y otras de unas cuatro o cinco horas de duración como la de Bosquemao.
Los objetivos que el autor espera que consigan quienes realizan las rutas también son bien diferentes. Así, en el algunos casos destaca el carácter histórico del camino, en otros resalta la belleza del paisaje o bien acercarse al núcleo con mayor representación de edificaciones indianas de principios del siglo XX.
La guía se completa con un glosario floral de plantas medicinales de uso tradicional en el valle de Soba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario