Hasta ahora hemos incluido en este blog varias de las leyendas publicadas en 1951 por Miguel Ángel Saiz Antomil, bajo el titulo de Leyendas del Valle de Soba, las cuales procedían de la tradición oral y habían sido publicadas previamente en Alerta y en El Diario Montañés.
Miguel Ángel Saiz Antomil nació en 1899 en el pueblo de San Juan y Martínez, de la provincia de Pinar del Río en Cuba, en 1899 y falleció en Santander en 1976.
Siendo niño su familia regresó a Cantabria instalándose en Veguilla de Soba (Cantabria). Estudió Medicina en la facultad de Madrid donde se licenció en 1926. También realizó estudios de psicología, historia, etnología y folclore. En este último campo destacan sus estudios sobre las costumbres y tradiciones de Soba, comarca cántabra que en agradecimiento le declaró hijo adoptivo. Fruto de ese apego a Soba es "Leyendas del Valle de Soba".
También colaboró en la revista "La Montaña" de La Habana y era miembro del Centro de Estudios Montañeses y de la Academia General de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
Reunió una valiosa colección de libros científicos y raros que dieron fama a su biblioteca.
Nosotros seguiremos publicando relatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario