Refrán al día

miércoles, 21 de abril de 2010

Las Ordenanzas Municipales de 1890. VIII

TITULO 10º.

MENDICIDAD.

Art. 70.- Se prohíbe á los mendigos forasteros, pedir limosna en la población.

Los que contravinieren esta disposición serán detenidos y enviados por tránsitos de justicia en justicia al pueblo de su naturaleza ó al de su residencia habitual.

Art. 71.- Se permitirá pedir limosna á los pobres, hijos o vecinos de esta localidad que no tuvieren otro recurso; pero solo obteniendo licencia escrita de la Alcaldía. Los infractores de lo dispuesto en el capítulo y títulos anteriores, sufrirán la multa de una a quince pesetas sin perjuicio de entregarlos á los tribunales de justicia, si á ello dieren lugar por la índole de la falta que cometieren.

CAPÍTULO II.

TITULO 1º.

SEGURIDAD PERSONAL = VÍA PÚBLICA.

Art. 72.- No podrán formarse corrillos en las aceras, de manera que se embarace el libre tránsito al público.

Art. 73.- Se prohíbe poner en las calles, depósitos de materiales, escombros e instrumentos, etc. que entorpezcan la circulación ó puedan dar ocasión a desgracias.

Art. 74.- Cuando por necesidad inevitable se tuviere que dejar en la vía pública durante la noche, materiales ú objetos de su índole, se colocarán sobre ellos uno ó más farolillos encendidos, en forma que puedan verse desde lejos.

Art. 75.- Se prohíbe ejercer en la calle o parte exterior de las casas, ningún oficio ó industria, poner bancos de herreros ó carpinteros, etc.

Art. 76.- También se prohíbe partir leña ó aserrar madera en la vía pública.

Art. 77.- No se podrá abrir pozos ó excavaciones en la vía pública sin licencia expresa de la Autoridad; y si durante la noche se les tuviere que dejar abiertos, se les rodeará de una fuerte valla, colocando encima a cierta altura un farolillo encendido para evitar que tropiecen los transeúntes.

Art. 78.- Queda prohibido establecer en la vía pública, juegos de pelota, de bolos y de cualquiera otra clase que sea susceptible de embarazar la libre circulación de las gentes.

Estos juegos solo podrán tener lugar en sitios destinados al efecto, ó en las afueras de la población.

Art. 79.- Para establecer puestos de vendeduría en las calles, será preciso obtener permiso de la Alcaldía, a cuya licencia se consignará las mercancías o artículos que se podrán vender.

Art. 80.- Lo dispuesto en el artículo anterior, se entenderá lo mismo para los puestos fijos, que para los movibles.

Art. 81.- En los paseos públicos y demás sitios de gran concurrencia se guardará la compostura y corteses formas que exigen el decoro y buen nombre de todo pueblo culto. Los que se produjeren de otra manera, serán castigados como autores de escándalos públicos.

Art. 82.- Se prohíbe arrancar, cortar ó destrozar los árboles de las vías públicas y paseos, estropear los bancos o asientos y causar en ellos daños de ninguna clases.

Art. 83.- No se podrá llevar caballerías cargadas ni de vacio, por las aceras ni por los paseos destinados a las personas, ni tampoco atarlas en las rejas ó puertas de las casas, estorbando e1 pasó.

Art. 84.- Cuando se encuentren en una calle dos o más carros, tomará cada uno su derecha; si la calle es angosta y no pueden pasar dos á la vez, retrocederá el que esté mas próximo a la primera esquina, debiendo hacerlo el que se halle descargado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario