Ver ARTÍCULO del diario montañés de 27 de octubre de 2013
HA PRESENTADO UNA INTERPELACIÓN EN EL PARLAMENTO
El PRC dice que Sanidad abre o cierra consultorios rurales por razones políticas
Considera "muy sorprendente" que abra el centro en Castillo mientras reduce a la mitad la plantilla médica en Soba, donde gobierna el PRC
El grupo regionalista ha opinado este domingo que la Consejería de Sanidad "abre o cierra consultorios rurales por razones estrictamente políticas" y quiere que la titular de este departamento, María José Sáenz de Buruaga, explique en el Parlamento sus criterios para asignar recursos sanitarios a los municipios.
Para ello, la diputada regionalista Conchi Solanas ha planteado una interpelación en la Cámara regional, que se debatirá en el pleno de este lunes, tras de la reapertura de un consultorio en Castillo (Arnuero) después de reducir a la mitad la plantilla médica en Soba, donde gobierna el PRC, ha informado este partido en un comunicado.
A este respecto, Solanas ha asegurado que "no está en contra de la apertura del centro de Castillo, ni cuestiona las razones esgrimidas para justificarla".
Sin embargo, considera "muy sorprendente" que el Gobierno advierta en este caso la necesidad de atender a las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas que tienen dificultades para desplazarse a los centros más próximos, al mismo tiempo que "la niega en otros municipios con la población más envejecida, con enfermedades crónicas y mayor dispersión territorial".
En este sentido, Solanas ha comparado la población de Castillo, en torno a los 500 habitantes y con una tasa de envejecimiento de 21,66, con la de Soba, que cuenta con 1.300 residentes diseminados en 35 núcleos de población y una tasa de vejez superior, ya que alcanza el 27,12.
Esto, según añade la diputada del PRC, "no ha impedido que la Consejería suprima una de las dos plazas de médico que hasta el pasado mes de marzo atendían los dos centros de salud que existen en este municipio".
"No entendemos por qué lo que vale para un pueblo de Arnuero no vale para Soba, donde los vecinos sufren las consecuencias de un recorte a todas luces injusto e injustificable", ha recalcado Solanas.
La parlamentaria regionalista espera, por ello, que la consejera ofrezca "una explicación razonable" en el pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes y ha anunciado que su grupo presentará una iniciativa parlamentaria "en defensa del derecho a la salud de toda la población rural y en contra de cualquier agravio entre municipios en la asignación de los recursos sanitarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario