Tal día como hoy un 19 de marzo de 1812, un grupo de españoles de la burguesía, de la aristocracia y del clero, incluyendo también a numerosos americanos, en aquel entonces también españoles, se reunieron en el oratorio de San Felipe Neri, en la Cádiz asediada por ls franceses y dieron luz al primer texto constitucional español. Sus procedentes inmediatos eran las Constituciones americana de 1787 y francesa de 1791 y supuso para nuestro país un revulsivo tremendo.
Abolió el viejo régimen absolutista, consagró el termino Nación como sujeto titular de la soberanía, disolvió la Inquisición, estableció la separación de poderes y la libertad de prensa, pero mantuvo la confesionalidad del estado y por supuesto no estableció el sufragio universal ya que excluía a las mujeres del derecho al voto.
Sin embargo podemos considerarla un texto avanzado para su época y significó la plasmación de las nuevas ideas liberales en boga por aquel entonces.
No tuvo una vigencia muy amplia pues el traidor de Fernando VII , la abolió en cuanto estuvo asentado en el poder a salvo de los invasores galos.
Desde aquí queremos rendir nuestro pequeño homenaje a esta Constitución que fue conocida popularmente como La Pepa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario