Refrán al día

miércoles, 28 de octubre de 2009

Escudo de Soba


El Escudo de Soba fue aprobado por Decreto 4/1995 de 25 de enero, del Gobierno de Cantabria (entonces Diputación Regional de Cantabria) publicado en el Boletín Oficial de Cantabria de 2 de febrero de 1995.

Las Armas del Escudo se describen así:

"En campo de plata, una vara de azur (azul) cargada con tres salmones rígidos, de plata, puestos en palo. A ambos lados de la vara, sendas torres en su color natural, aclaradas en azur. Timbrado con la Corona Real Española.

Las torres simbolizan a las construcciones defensivas y casas fuertes que se levantaron en la tierra de Soba durante La Edad Media. Este es el caso de la torre de Santelices que pertenecía a los Velasco y que, según un manuscrito del siglo XV, era “muy gentil torre con su barrera y su cárcel del dicho valle”. Otro monumento de este tipo es la torre de Veguilla, situada en la capital del municipio y en la que, según consta en los documentos históricos, se impartía la Justicia y se celebraban Juntas Generales del Valle de Soba, que estaba formado por mas de una veintena de lugares y que durante la época medieval y moderna se vinculó al señorío de los poderosos linajes de los Velasco, condes de Haro y condestables de Castilla.

La vara de azur cargada de salmones simboliza al río Asón, que nace en el collado del mismo nombre formando una espectacular cascada. Este salto de agua, de carácter intermitente, tiene su origen en una surgencia cárstica formada en las calizas del aptense. El Asón, es uno de los más importantes ríos salmoneros de Cantabria."



No hay comentarios:

Publicar un comentario